Contabilidad y Coaching



9 prácticas para aligerar la contabilidad de tu negocio




Contabilidad y Coaching...¿cuál es la relación?


Según la definición de la Real Academia Española, la palabra contabilizar significa “Apuntar una partida o cantidad en los libros de cuentas”


En términos más coloquiales, se trata de llevar un registro de todos los movimientos de tu negocio o tomar nota de todo lo que pase.



Prácticas para aligerar la carga


El hecho de que contrates a alguien para llevar esta tarea, no significa que te vayas a desentender del asunto por completo. Todavía tendrás la misión de entregarle a la persona la información que necesita para trabajar.


Algunas ideas para que te habitúes a hacerlo a medida que vaya sucediendo, y no tengas que armar un rompecabezas cuando te llegue el momento, son:


  1. Haz un inventario de todo lo que has invertido en el negocio hasta el momento. Ten en cuenta el valor del computador, la impresora, los programas de software, las herramientas tecnológicas, los útiles, la papelería, etc.


  2. Si adquiriste un préstamo para poner en marcha tu empresa, registra a quién se lo pediste prestado, el monto, las fechas en que tienes que hacer abonos y la tasa de financiación.


  3. Elabora un formato para hacer facturas y envíales a tus clientes una factura numerada cada vez que les vayas a cobrar. Lleva un registro de las facturas que expides.


  4. Compra o imprime comprobantes de ingresos y egresos, donde puedas registrar:

    • El concepto de cada entrada y salida de dinero

    • La fecha

    • El importe


  5. Cada vez que recibas dinero de un cliente toma un comprobante de ingresos, diligencia los datos y adjúntale el soporte de la transacción. Ej: Recibo de la transferencia, copia del depósito, etc.


  6. Cuando hagas un gasto, realiza la misma operación que con los ingresos. Llena la información correspondiente y anexa la factura o recibo que te expidieron.


  7. Lleva un libro resumen o una hoja de cálculo donde puedas registrar todos los movimientos de dinero, la fecha en la que se realizaron y el saldo con que cuentas. Es tan fácil como llevar una libreta de cheques bancarios


    + Casilla inicial = Monto de dinero con que cuentas hoy

    + Ingresosicial = Suma recibida por venta de productos y/o servicios

    - Egresosnicial = Gastos de funcionamiento

    + ------------ = -------------------------------------------------

    + Acumuladoal = Saldo con el que cuentas para operar


  8. Para efectos de impuestos, solo son deducibles los gastos que cuenten con el soporte correspondiente y sean aplicables al tipo de negocio.


  9. Registra los movimientos cada vez que sucedan. No dejes que se te acumule más de una semana de trabajo. Así Contabilidad y Coaching podrán ir de la mano.


Subir a Contabilidad y Coaching

Ir a Negocios de Coaching

Ir al inicio de Todo Sobre Coaching