Home
Info para Navegantes Qué es coaching
Tipos
Lograr Metas
Artículos
Videos
Buscar
Info para Estudiantes Formación
Certificación
Escoger curso
Test de coach
Info para
Coaches
Ser Coach
Negocios
Marketing
Info del
Sector
Estudios
Directorio
Info para
Todos
Gratis
Boletin
Blog
Webs amigas
Acerca de
Contacto

Feeds
XML RSS
Add to Google
Add to My Yahoo!
Add to My MSN
Subscribe with Bloglines
 

Teoria de Metas

6 factores de influencia en el logro de metas




Teoria de metas


Hace unos años Kelly y Marshall Goldsmith realizaron un estudio para identificar por qué los clientes de Coaching se daban por vencidos con sus metas, encontrando que si éstas se establecían de manera una efectiva podía haber una gran diferencia.


El resultado de este trabajo fueron 6 factores que deben estar presentes al definirlas y durante el proceso



Factor No. 1: Propiedad


La probabilidad de alcanzar una meta cuando el compromiso por cambiar parte de uno mismo, es mayor.


Lo que la teoria de metas afirma es que los compromisos que asumes ante ti mismo y ante otros están destinados al fracaso si:


  • Alguien te los está imponiendo

  • Lo haces porque es lo “correcto” socialmente

  • No entiendes tus metas o no estás de acuerdo con ellas



Factor No. 2: Tiempo


La teoria de metas dice que por lo general tendemos a subestimar el tiempo nos toma lograr algo.


Es normal entonces que a mitad de camino comiences a desanimarte porque no sucede lo esperado. Algunos tips para que recuperes los bríos son:


  • Recordar los pasos que has dado hasta el momento. Compara tu situación actual con la del momento en que iniciaste.

  • Proponerte dar un paso pequeño en lugar de bajar la guardia.

  • Hacer una revisión de las cosas que pueden estar deteniéndote

  • Recordar tu sueño y todo lo que traerá a tu vida una vez lo hayas logrado.



Factor No. 3: Dificultad



A veces uno piensa que porque ya entendió lo que tiene que hacer, va a ser fácil lograrlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que un hábito que has cultivado por años no va a desaparecer de la noche a la mañana.


Si eso fuera así de fácil, bastaría con leerse un libro de auto-ayuda para que todo el mundo cambiara. Los verdaderos cambios requieren de trabajo verdadero.


El nivel de dificultad no es el mismo para todas las personas así que evita compararte con los demás (ni para bien, ni para mal).


Respeta tu ritmo y ponte en acción con lo que puedas. Cualquier mejoría que hagas, por pequeña que sea, te acerca a tu meta



Factor No. 4 Distracciones


Según la teoria de Metas, en tu camino siempre van a aparecer distracciones con las que no contabas al iniciar.


Algunas veces serán positivas como un viaje inesperado o un repentino aumento en tu vida social, otras menos atractivas como una enfermedad o exceso de trabajo.


Para no pecar por defecto con el tiempo que te tomaría alcanzar un sueño, pregúntate que pasaría si se presentara un conjunto de eventualidades. No olvides además, incluir un tiempo de reserva.



Factor No 5: Recompensas


Con frecuencia las metas que uno se traza tienen un fin último. Por ejemplo: Bajas de peso con la idea de que así vas a conseguir pareja, o haces un curso de post-grado para conseguir un mejor puesto.


¿Qué pasaría si redujeras varios kilos o recibieras tu diploma y tu situación siguiera siendo la misma? Con seguridad de sentirías muy decepcionado.


Sin embargo recuerda que los procesos de cambio son inversiones a largo plazo y no soluciones mágicas. No caigas en el error de decir “ya bajé de peso y no conseguí pareja, así que para qué me privo de comer”.


No eches todo tu esfuerzo por la borda porque en tu vida las cosas no pasan a la velocidad que pasan en televisión.


Sé paciente y dale tiempo al tiempo. Por eso es que la mayoría de los coaches vendemos paquetes de varias sesiones y no sesiones individuales. Si los clientes evaluaran nuestro soporte por lo que logramos en un mes, probablemente todos reprobaríamos.



Factor No. 6: Mantenimiento


Si alcanzar un objetivo puede ser un reto, la teoria de metas dice que mantenerlo puede serlo aún más. Esto es especialmente válido si lo has logrado muy rápido y a costa de exceder tus límites.


¿Has oido hablar de las dietas yo-yo? Es cuando una persona se somete a un régimen muy riguroso y quema calorías rápidamente. No vuelve a probar las cosas que come normalmente y en par minutos llega a su peso ideal.


¿Qué pasa cuando alcanza su meta y debe seguir viviendo su vida normal? No puede mantener ese nivel de exigencia con su cuerpo y todo lo que bajó lo vuelve a subir. Lo más grave es que además de afectar su cuerpo, también lesiona su autoestima al sentirse incapaz de sostener su logro.


El “efecto yo-yo” se puede presentar en varios tipos de metas. Puedes trabajar horas extras para sacar un proyecto adelante, pero no puedes pasarte la vida trabajando 15 horas diarias.


Ese método es útil si tu meta es algo esporádico, pero no si se trata de un cambio de por vida. En ese caso te sentirías abrumado de solo pensar en el esfuerzo que tendrías que hacer para continuar con ese ritmo.


Subir a Teoria de metas

Ir a Las Metas

Ir a la página de inicio